La Bañeza 2013

Medio siglo para el recuerdo

ver galeríaLa Bañeza 2013La Bañeza 2013

Este año hubo, además, una importante novedad en el programa habitual del GP de La Bañeza, y no fue otra que la presentación oficial y estreno del documental "El Gran Premio de La Bañeza", Un documental sobre el legendario Circuito Motorista Bañezano, como reza en el subtítulo del propio DVD.

Como cada año y después de la inauguración de la Feria del Motor, con todo tipo de puestos con recambios, libros, camisetas, exposiciones y demás, 450 personas invitadas abarrotamos el Teatro Municipal. Era para poder ver por primera vez el documental, de una hora y cuarto de duración, que realiza un completo repaso a lo largo de estos más de cincuenta años de historia que tiene ya el GP de La Bañeza. Un DVD que, a través de imágenes de estos más de cincuenta años de declaraciones, comentarios y anécdotas de personajes que son y han sido la historia de nuestro motociclismo, nos cuenta como un Moto Club, el Bañezano y unas gentes, las de La Bañeza, han sabido mantener vivo un sueño; presenciar y vivir en directo el deporte del motociclismo por las calles de su ciudad.

Después de haberlo visto, lo primero que hice fue comprarme uno. Es un documento único e histórico que permite entender mejor la pasión por las carreras no solo de los bañezanos, sino de todos aquellos pilotos, fabricantes, importadores, mecánicos y apasionados de todo tipo que se liaban la manta a la cabeza y vivían con auténtica pasión este deporte. Este DVD se puede conseguir ya por solo 12€ solicitándolo al E-mail: info@labanezagp.com y próximamente también, a través de Libromotor, y os aseguro que merece la pena la inversión. Como ya he comentado, es un documento único que merece estar en las estanterías de cualquier aficionado con una mínima afición por las carreras de motos.

Un ambiente único

ver galeríaLa Bañeza 2013Ya desde el jueves, la zona de acampada organizada por el ayuntamiento estaba operativa. Pero cuando realmente empieza a respirarse ambiente de carreras es desde el viernes, primero con la ya citada inauguración de la Feria del Motor, después con la presentación del DVD y a continuación con la fiesta de una ciudad que ya se ve "tomada" por las motos. Coincide justo cuando celebran sus fiestas y se pueden ver, entre otros, conciertos como el de La Unión, que llenaron una gran plaza de la ciudad y triunfaron con un concierto plagado de sus grandes éxitos.

Este ambiente va in crescendo el sábado por la mañana, en el que ya el "chorreo" de motos que llega hasta La Bañeza es continuo. La gente del Moto Club Bañezano se ha pegado la paliza por la noche y ha cambiado la faz de La Bañeza, llenándola de las balas de paja que habrán de proteger el trazado del circuito urbano tanto durante los entrenamientos, como durante las carreras.
La calle de La Armonía, donde cada año se instalan los provisionales boxes de este GP, gracias a unos vecinos que ceden sus propios garajes para que los pilotos puedan montar su "chiringuito", está de bote en bote, y el público se mezcla con pilotos, mecánicos, fotógrafos...en una imagen que es mejor vivir que contar.

Durante la tarde se celebran las mangas de entrenamientos hasta que ya casi al anochecer, la suerte queda echada y las parrillas de salida formadas para las carreras del día siguiente. De nuevo, una vuelta por la zona de acampada, por cualquier calle céntrica de la ciudad, por las terrazas de bares y restaurantes, nos regala la vista única de la simbiosis que se produce entre los habitantes de La Bañeza y los motoristas llegados de todas partes; se convive en un fin de semana que sin duda cabe calificar como único.

ver galeríaLa Bañeza 2013Aunque la noche del sábado suele ser "dura", el domingo por la mañana, a las 10´00h, cuando empieza el primer Warm Up, el de clásicas 2T, las aceras a lo largo de todo el trazado ya presentan una gran presencia de público. Poco a poco, acompañados por el eco de tubarros y megáfonos, los alrededores del circuito se van llenando de motos que llegan para participar en esta fiesta de la moto. Fiesta compuesta a partes iguales de pilotos, mecánicos, aficionados, paisanos y miembros de un moto club que la hacen grande porque cada uno de ellos tiene bien aprendido su papel y lo bordan.

Cuando poco antes de las doce del mediodía todo está listo para que de comienzo la primera carrera, las calles de La Bañeza muestran a las retinas de quien quiera mirar y a las cámaras de fotos dispuestas a disparar, imágenes únicas. Hablan de más de medio siglo de historia que se ha escrito y se sigue escribiendo gracias a todos y cada uno de aquellos aficionados que allí se encuentran, que a lo largo de estos más de cincuenta años por allí han pasado.

De carreras

ver galeríaLa Bañeza 2013Creo que nunca que he escrito una crónica de La Bañeza le he dado a las carreras en si, la importancia que habitualmente se les da a estas. Lo normal cuando escribes la crónica de una carrera, es contar como se ha desarrollado esta y destacar a los que pasan primero bajo la bandera de cuadros, olvidándonos casi siempre del resto de pilotos. Nunca lo he hecho así con La Bañeza y creo que nunca lo haré, porque si algo tienen estas carreras es "lo iguales" que son todos los pilotos que en ellas participan. Los que tienen 20 años y los que tienen 60, los que ha participado en carreras del campeonato del mundo y los que participan por primera vez en una carrera, los que van realmente rápido y los que simplemente quieren sentir lo que es rodar sobre el mítico trazado bañezano.

Iguales son para el Moto Club que les profesa el mismo respeto, iguales son para el público, que les regala los mismos aplausos, iguales son para mi que me merecen la misma admiración e iguales son entre ellos cuando en los boxes hablan, comparten, comentan, se ayudan, se pasan piezas y conocimientos...
No obstante la pasión se vive a cada curva del circuito y los cambios de posición se suceden continuamente, cargando de emoción el ambiente.

ver galeríaLa Bañeza 2013La Bañeza 2013En clásicas 2T, tras una salida fulgurante, Adrián Hermida llega destacado a las primeras curvas, posición que mantiene durante unas vueltas hasta que finalmente en la novena tiene que abandonar. Lo mismo sucede con otros dos hombres fuertes de la categoría, Jorge Cabanes y Sergio Fuertes; ambos salieron bien situados pero el primero tuvo que abandonar a la tercera vuelta mientras Fuertes, tras caerse en una apurada de frenada intentando hacer un adelantamiento, comienza una importante remontada que le llevaría hasta la quinta posición antes de romper y tener que abandonar. Mientras, Miguel Cortijo, que desde el primer momento se había situado en segunda posición, hereda la primera plaza dejada libre por el abandono de Hermida, José Rafael Royo accede a la segunda posición y Abel Matilla se hacía con el tercer escalón del podio.

Igual de fulgurante fue la salida de Mauro Abbadini en la categoría de Clásicas 4T, consiguiendo y manteniendo la primera posición hasta mediada la carrera, cuando ya con problemas es adelantado por Ricardo Escobar, quinto tras la salida y que poco a poco se había ido deshaciendo de Maxi Llamedo, Fernando Casanova, Pedro Múgica y finalmente, del propio Abbadini que terminaría abandonando en la sexta vuelta. Tras Escobar terminaría segundo Fernando Casanova que finalmente pudo deshacerse de Pedro Mújica; la tercera posición será para un bravo Javier López, que tras pasar octavo tras la salida se tiró toda la carrera remontando hasta conseguir llegar al podio.

ver galeríaLa Bañeza 2013La Bañeza 2013La carrera conjunta de 125 GP/Moto3 sería un monólogo de Manuel Hernández, que no venía a La Bañeza desde el cincuenta aniversario. Tras llegar segundo a la primera curva, tras Daniel Sáez, ya en el primer paso de meta se había colocado líder, posición que no abandonaría hasta pasar bajo la bandera de cuadros; tras él se desarrollaría un continuo toma y daca entre Sáez y Martínez que se terminaría decantando por este último que lograría la segunda posición, Tras ellos, Sergio Fuertes que intentaba quitarse el mal sabor de boca de su abandono en Clásicas 2T, se quedaba con la miel en los labios y terminaba en cuarta posición.

Las declaraciones, los podios, las bocinas... un año más todo había terminado.
Las calles de La Bañeza, poco a poco se iban quedando sin público y el sonido de los escapes, los gritos y aplausos del público ya solo eran ecos en el recuerdo. Parecía que nada había pasado, pero sin darnos cuenta, habíamos escrito un trocito más de historia, una historia que ya tiene más de medio siglo y que está esperando a que tu acudas para seguir escribiéndola. El año que viene, tú lo sabes, te toca.

Texto y fotos: Miguel Ángel Fernández